domingo, 22 de abril de 2018

Vivir es deshacerse en el tiempo.

El pasado martes 17 de abril de 2018, se inauguró en el instituto la nueva biblioteca que ha sido reformada. Se la ha nombrado como una de las autoras españolas más conocidas y que tiene una gran cantidad de libros publicados a sus espaldas, Rosa Montero


Resultado de imagen de rosa montero

Por si fuera poco, algunos alumnos tuvimos la oportunidad de estar presentes en el acto que se realizó en la misma biblioteca, donde se invitó a la misma autora, que fue recibida por parte de todos con mucho cariño y reconocimiento. Entre algunos de sus muchos regalos que estuvimos encantados de ofrecerle, los alumnos de una clase de primero de Bachillerato realizaron un vídeo de unos quince minutos, aproximadamente, donde cada uno de ellos portaba en sus manos un libro de Rosa, y explicaba brevemente su argumento y citaba ciertas partes del libro. A la autora le encantó, y a mí también. Se notaba el esmero y cariño con el que había sido preparado. Entre algunos de los libros que se mencionaron, los que más me llamaron la atención fueron La carne, Temblor y Lágrimas en la lluvia. Pero como ya he explicado, se mencionaron muchos más. 


Resultado de imagen de rosa monteroMás tarde, se realizaron una serie de preguntas a la autora que ella fue explicando en un tiempo aproximado de hora y media. Lo que más me encantó del encuentro es que yo siendo una joven escritora siempre he tenido ciertas dudas a la hora de entablar la psicología del personaje, definir su carácter o las decisiones que va a tomar a lo largo de la historia. Rosa explicó que hay dos tipos de escritores, los de mapa y los de brújula, y que ella era más del primero que del segundo. Los de mapa, antes de sentarse en la silla y empezar a escribir se hacen un esquema (o mapa, obviamente), donde brevemente explican lo que ocurre en cada capítulo, del inicio al final, al igual de especificar cómo son los personajes. Los de brújula, sin embargo, son aquellos que directamente se sientan en la silla y comienzan a escribir. Esa soy yo. Y siempre he tenido el mismo problema, me quedaba estancada porque llegaba un punto en el que ni yo misma sabía cómo continuar. 

Por otra parte, también he aprendido que de los errores se aprende, y como dijo Rosa, aunque no pueda publicar nada en cuatro años, siempre será mejor eso que a que no pueda hacerlo nunca más. Además, apunté algunas de las frases que ella mencionó y que sin duda alguna, me encantaron. Aquí las comparto: 


''Vivir es deshacerse en el tiempo.'' (Por ello el título de esta entrada)

''Cuando estás rodeado de muerte, estás en realidad rodeado de vida.''

Esta última me hizo reflexionar un buen rato, y estoy totalmente de acuerdo puesto que siempre que sabemos que algo llega a su fin, lo valoramos mucho más. 



Andrea De La Fuente Igual.

1 comentario:

  1. Guau! Qué chula la entrada. Muy bien!!!
    Fue un día inolvidable para todas.

    ResponderEliminar