El caballero de la carreta es el primer texto que hemos leído en la segunda evaluación, perteneciente a Chretien de Troyes. En él, el autor quiere cambiar los modelos de la sociedad existente, en el cual la mujer era el miembro de la relación que daba todo por el hombre, y que se sacrificaba en mayor medida. Sin embargo, en el texto, podemos ver cómo el Caballero Lanzarote por petición de la reina queda totalmente humillado frente a la multitud en una justa, poco después de que ésta, a través de una sirviente le pidiese que lo hiciera «lo peor posible». Es decir, él prefiere quedar en total rídiculo antes de traicionar a la reina, y por tanto, perderla.
Por otra parte, también hay que puntualizar el hecho de que Lanzarote no solo obedezca a las palabras de la reina, sino que éstas, son transmitidas en todas las ocasiones por la sirvienta de ésta, por tanto, la jerarquía social es prácticamente inexistente en este relato, puesto que en otros el caballero probablemente hubiese castigado a la doncella. Y por otra parte, que la reina confíe tanto en ésta cómo para transmitir sus sentimientos a través de ella también es otro punto a notar.
Además, lo que el autor quiere defender con este texto, también como debatimos en clase y Luisa puntualizó, es que el hecho de amar a alguien no siempre se debe asociar con dar tu vida por esa persona. Es decir. En este relato, se ve claramente el amor que siente Lanzarote por la reina, pero en ningún expone su vida al peligro por ella. Por el contrario, él entrega a su amada lo que para ese entonces era lo más importante: Su reputación, que queda totalmente devastada tras las dos continúas derrotas. No es solo hasta el final cuando él recobra el honor, también por petición de la reina al vencer a su adversario.
Por otra parte, también hay que puntualizar el hecho de que Lanzarote no solo obedezca a las palabras de la reina, sino que éstas, son transmitidas en todas las ocasiones por la sirvienta de ésta, por tanto, la jerarquía social es prácticamente inexistente en este relato, puesto que en otros el caballero probablemente hubiese castigado a la doncella. Y por otra parte, que la reina confíe tanto en ésta cómo para transmitir sus sentimientos a través de ella también es otro punto a notar.
Además, lo que el autor quiere defender con este texto, también como debatimos en clase y Luisa puntualizó, es que el hecho de amar a alguien no siempre se debe asociar con dar tu vida por esa persona. Es decir. En este relato, se ve claramente el amor que siente Lanzarote por la reina, pero en ningún expone su vida al peligro por ella. Por el contrario, él entrega a su amada lo que para ese entonces era lo más importante: Su reputación, que queda totalmente devastada tras las dos continúas derrotas. No es solo hasta el final cuando él recobra el honor, también por petición de la reina al vencer a su adversario.
El texto también proporciona un cambio de roles, no sentirse orgullosa por tener al mejor hombre, un interés en la lealtad, y lo que es más importante para una mujer: la seguridad en que su amado haría cualquier cosa por ella.
Por otra parte, en el Caballero de la carreta se pueden ver la relación de servicio, es decir, una persona sirve a otras por un interés en común. Sin embargo, anteriormente seguís el eje de las clases sociales, donde las personas que tienen menos poder adquisitivo sirven a los más poderosos, Sin embargo, como puntualizó la profesora, ésto era más importante que el género. Es decir, una mujer rica tenía más valor que cualquier hombre que perteneciese a la clase social baja. Y por tanto, era el hombre quien servía a la mujer (como se puede ver en el texto) Pero por el contrario, una mujer también servir a otra mujer, dependiendo de su poder económico y social.
Por otra parte, en el Caballero de la carreta se pueden ver la relación de servicio, es decir, una persona sirve a otras por un interés en común. Sin embargo, anteriormente seguís el eje de las clases sociales, donde las personas que tienen menos poder adquisitivo sirven a los más poderosos, Sin embargo, como puntualizó la profesora, ésto era más importante que el género. Es decir, una mujer rica tenía más valor que cualquier hombre que perteneciese a la clase social baja. Y por tanto, era el hombre quien servía a la mujer (como se puede ver en el texto) Pero por el contrario, una mujer también servir a otra mujer, dependiendo de su poder económico y social.
Andrea De La Fuente Igual.
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