Esta entrada está dirigida a la mujer que en 1905, fue galardonada como cuarto premio Nobel de la Paz de la historia, Bertha von Suttner, una mujer entregada en cuerpo y alma a la defensa del pacifismo. Hija de una de las familias austriacas con más tradición militar de Viena, Bertha rompió con aquella existencia, se casó en secreto y vivió penurias económicas. Trabajó con Alfred Nobel en París, con quien estableció una profunda relación de amistad.
Además, la publicación de su libro Abajo las armas fue decisiva para que, tiempo después, el propio Hemingway publicase un libro titulado Adiós a las armas (1929).
Además, la publicación de su libro Abajo las armas fue decisiva para que, tiempo después, el propio Hemingway publicase un libro titulado Adiós a las armas (1929).
A lo largo de la historia se han intentado justificar las guerras a costa de la economía, política, o muchísimo peor, creencias. Pero todo esto no son más que mentiras y manipulaciones que tanto los gobiernos como miembros aislados intentan interponernos para utilizarnos a su merced. Es una rueda, que gira y gira hasta masacrar al contrario. No hay forma de pararla. Se trata de romperla.
Lo peor de esto es que los propios gobiernos que impulsan estos grandes conflictos no intervienen directamente, quiero decir, el líder que por ejemplo propiciaba el odio hacia los judios durante la Segunda Guerra Mundial (Hitler) jamás entró en combate abierto, sino que mandaba a sus generales y demás filas a luchar en su nombre en los frentes de guerra.
En las cruzadas, por otra parte, la excusa era Dios. Todos los pueblos ateos merecían la muerte por pecar en contra del Señor y de su único hijo Jesucristo, y por lo tanto merecían ser aniquilados.
Es ciertamente curioso cómo siguen desarrollándose disputas a día de hoy cuando, se supone, vivimos en un mundo civilizado. Lo peor de todo esto es que por supuesto, las únicas víctimas de este sufrimiento son los pobres y civiles que no tienen oportunidad alguna de defenderse a sí mismo, sus hijos o amigos.
Me gustaría que en los años venideros todo este clima dañado por la corrupción y el odio cambie a mejor, y que mis hijos y nietos no tengan miedo como muchos niños de Siria sufren a diario.
Vídeo que explica su biografía detenidamente: Enlace.
Andrea De La Fuente Igual.
Exacto, se supone civilizado...
ResponderEliminarExacto, se supone civilizado...
ResponderEliminar